El presidente de EE.UU., , reiteró que la única forma de acabar con el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) es acabar con la guerra civil en Siria, donde ha habido “repetidas violaciones” por parte del presidente Bachar al Asad del alto el fuego vigente desde febrero.

Obama, quien se reúne regularmente con sus asesores de seguridad en la “sala de crisis” de la Casa Blanca, se desplazó esta vez a la sede en Langley (Virginia) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para recibir una actualización de los esfuerzos para luchar contra el en e .

“El único modo de, de verdad, vencer al Estado Islámico es acabar con la guerra civil siria que el EI ha explotado. Continuamos trabajando por una solución diplomática para este horrible conflicto”, resaltó Obama.

La intervención de Obama coincidió con el inicio de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición y a la que se incorporarán las autoridades sirias el viernes por la celebración de elecciones legislativas en el país árabe, cuya legitimidad ha cuestionado EE.UU.

Para Obama, desde que el 27 de febrero entrara en vigor un alto el fuego entre el Gobierno sirio y los grupos armados opositores, la violencia “se ha reducido, pero no se ha eliminado”, aunque ha permitido que algunos grupos humanitarios pueda prestar asistencia al pueblo sirio.

“Hemos visto continuas violaciones del régimen de Asad”, resaltó Obama, quien también hizo referencia a ataques de yihadistas del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Durante su intervención, Obama aseguró que la ofensiva de EE.UU. contra el EI en Siria e Irak atraviesa un buen momento con ataques a la estructura financiera del grupo terrorista, así como ofensivas para acabar con su capacidad para financiarse a partir del tráfico ilegal de petróleo.

Más de un año y medio después del primer ataque contra el EI, el grupo terrorista controla menos territorio y Estados Unidos ha lanzado más 11.500 ataques aéreos contra el grupo terrorista, resaltó Obama.

Fuente: EFE


Te puede interesar