Un verdadero problema diplomático se ha generado entre y luego que el presidente del país asiático llamara “hijo de put…” a .

Como se recuerda, ambos presidentes tenían previsto reunirse este martes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Laos, pero Barack Obama ha cancelado su participación por el insulto de Rodrigo Duterte.

ataque filipino

El lunes, el presidente de Filipinas arremetió contra Barack Obama en una rueda de prensa y le exigió que “cuando se reúnan no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales que se están produciendo en su país en el marco de la campaña presidencial contra el tráfico de droga”.

“Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo ningún amo salvo el pueblo filipino. Hay que ser respetuoso, no lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte.

¿Qué dijo obama?

Desde China, donde participaba en la cumbre del G20, Barack Obama respondió el insulto indicando que el presidente de Filipinas es “un tipo pintoresco”. También señaló que no se reunirá con su homólogo y lo que más le apena de no visitar Laos es “no poder montar en elefante”.

¿qué pasa en Filipinas?

La guerra contra la droga comandada por el presidente filipino ha sido objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran una violación de los de derechos y libertades fundamentales.

TAGS RELACIONADOS