El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al Congreso respaldar su plan para “rebajar a cero” el coste de los dos primeros años de “community college” (centros públicos de educación superior) y abrir así un “camino a la clase media” para millones de estadounidenses.

La propuesta de Obama, adelantada este jueves por la Casa Blanca, beneficiaría a nueve millones de estudiantes cada año y permitiría a cada uno de ellos ahorrar una media de 3.800 dólares si estudian a tiempo completo, siempre que todos los estados del país accedan a participar.

PUEDES LEER: Barack Obama: Mira la camiseta de su hija que ha causado polémica

“Los ‘community colleges’ deberían ser gratuitos para aquellos que están dispuestos a trabajar por ello. Porque en Estados Unidos, una educación de calidad no puede ser un privilegio reservado a unos pocos”, dijo Obama en un discurso en Knoxville (Tennessee).

“Cursar dos años de estudios superiores se convertirá en algo tan gratuito y universal como lo es hoy el instituto”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Barack Obama condena ataque contra semanario que dejó 12 muertos

La iniciativa, que según la Casa Blanca costaría al Gobierno federal alrededor de 60.000 millones de dólares en los próximos diez años, ha tenido una acogida fría entre la mayoría republicana del Congreso, poco interesada en proyectos federales costosos.

Obama confió en que el Congreso “pueda unirse para respaldar” su plan cuando se lo envíe “en las próximas semanas”, porque “abrir las puertas a una educación superior no debería ser un asunto democrático o un asunto republicano; es un asunto de EE.UU.”.

El mandatario definió la propuesta como “una de las más importantes” que hará durante su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 20 de enero.

Fuente: EFE