A pocos días de viajar a , donde visitará las zonas devastadas de la ciudad de Hiroshima (uno de los blancos de la bomba atómica a fines de la Segunda guerra Mundial), el presidente de USA, , aseguró que no pedirá disculpas por es decisión.

En medio de una entrevista, Barack Obama precisó que no se disculpará en nombre de USA por el bombardeo nuclear ya que eran tiempos de guerra y “en esa situación se toman decisiones drásticas”.

“Es importante reconocer que, en medio de la guerra, los líderes deben tomar todo tipo de decisiones… Es el trabajo de los historiadores hacer preguntas y examinarlas, pero yo, como alguien que se ha sentado en esta posición por los últimos siete años y medio, sé que todo líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante la guerra”, argumentó.

Barack Obama señaló que su propósito es reafirmar que gente inocente murió en la guerra, “en ambos bandos”, y que debemos hacer todo lo que podamos para promover la paz y el diálogo alrededor del mundo.

El dato

  • El ataque, ordenado por el ese entonces presidente de USA, Harry Truman, causó 140 mil muertes. Posteriormente, el bombardeo a Nagasaki dejó 74 mil fallecidos.

  • Según una encuesta de Kyodo News hecha en Hiroshima entre 115 sobrevivientes al ataque, el 80% no buscaba una disculpa por parte de Obama, mientras el 16% sí precisaba de un pedido de perdón.

  • El lanzamiento de las dos bombas atómicas en suelo japonés aceleró el proceso de rendición de su emperador.