Los líderes del Congreso de Estados Unidos, de los partidos Republicano y Demócrata, y el presidente Barack Obama alcanzaron el último domingo por la noche un acuerdo para elevar el techo de la deuda de 14.3 billones de dólares.

Los dos líderes del Senado, Harry Reid de Nevada y Mitch McConnell de Kentucky, anunciaron el acuerdo, el mismo que será sometido a la aprobación de sus respectivas bancadas en el Senado este lunes.

“Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria”, dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca.

De esta manera se elevaría el techo de la deuda en 2.4 trillones (millones de millones) de dólares en tres etapas, y se produciría inicialmente un recorte del gasto público de unos 900 billones de dólares en un plazo de 10 años.

El acuerdo logrado entre ambos líderes, se produce a unas escasas 48 horas del martes 2 de agosto, fecha límite en el que vence el plazo para que Estados Unidos pueda elevar el techo de la deuda y caer en una situación de incapacidad de pago por primera vez en su historia.

Fuente: Agencia Andina