“Estoy convencido de que esto se trata de un acto terrorista”, afirmó en una rueda de prensa el comisionado de policía de Nueva York, William Bratton, quien se presentó ante los periodistas con otros responsables de seguridad de la ciudad.

El atacante, que fue muerto por disparos de la policía poco después de que hiriera con un hacha a dos agentes, fue identificado como Zale Thomson, de 32 años, de raza negra y quien, según sus familiares, últimamente estaba deprimido.

El último jueves, sin que mediara ningún aviso, sacó un hacha de su mochila, hirió en la cabeza a un policía y en el brazo al otro, antes de que otros dos agentes que estaban en el lugar lo mataran con sus armas.

“Actuó solo”, insistió Bratton, quien dijo que las autoridades están averiguando si había mantenido contactos con otros representantes de la comunidad islámica de Nueva York que puedan representar un peligro.

Los informes dados por las autoridades policiales indican que el atacante había sido detenido en seis ocasiones en Oxnard (California), entre 2003 y 2004, en todos los casos por asuntos domésticos, y que en 2003 había sido expulsado del Ejército.

Aunque no hay datos precisos sobre este último tema, algunas informaciones indican que pudo ser a causa de un tema de drogas, según John Miller, vicecomisionado para Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York.

Cuando las autoridades revisaron su computadora, encontraron un “extenso uso” de acceso a redes sociales, con conversaciones “contra el Gobierno, contra Occidente y contra la raza blanca”, agregó Miller.

Había accedido a sitios de internet de grupos terroristas ligados a Al Qaeda, a Al Shabab y al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), y también había buscado información sobre el reciente ataque contra el edificio del Parlamento de Canadá.

El atacante estaba soltero, no tenía hijos y no se tienen datos sobre un empleo reciente. Según su familia, pasaba mucho tiempo en su cuarto.

Fuente: EFE