Corea del Norte se prepara a realizar la tercera prueba nuclear subterránea en su historia, afirmó este domingo una fuente de los servicios secretos de Corea del Sur citada por la agencia noticiosa Yonhap.

La información, que se produce luego del anuncio de que lanzará un cohete en desafío de una resolución de las Naciones Unidas.

“Corea del Norte se prepara a realizar la tercera prueba nuclear en la región de Punggye-ri, provincia septentrional de Hamgyong-pukto”, afirmó un portavoz de la Inteligencia que prefirió guardar el anonimato.

De acuerdo a la agencia Ria Novosti, tal conclusión fue hecha basándose en unas fotos tomadas desde satélites, a partir de las cuales se puede suponer que en el polígono donde Pyongyan anteriormente realizaba pruebas nucleares se hacen preparativos para efectuar una nueva. En particular, fueron detectadas obras de excavación de un túnel más.

Según datos preliminares, Corea del Norte puede efectuar tal prueba después de realizar el lanzamiento de un satélite programado para este mes de abril y calificado por muchos países como una prueba del arma balística.

Pyongyang planea poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-3 en conmemoración del centenario desde el nacimiento del primer dirigente del país, Kim Il-Sung. El lanzamiento previsto para el período del 12 al 16 de abril se realizará con el cohete Unha-3.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a la cabeza, entienden que el lanzamiento del satélite contraviene las sanciones impuestas contra Corea del Norte sobre el lanzamiento de misiles balísticos, señala la agencia Europa Press.