Corea del Norte puso en marcha su amenaza y lanzó un cohete para poner en órbita un satélite de largo alcance con el que pretende conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, según informó la televisión surcoreana YTN citando fuentes de los servicios de inteligencia de Pyongyang. Fuentes oficiales de Estados Unidos también han confirmado el lanzamiento.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el cohete se había despedazado y se había estrellado en el mar poco minutos después del lanzamiento.

Funcionarios japoneses confirmaron que la misión había fallado, mientras que la cadena de televisión estadounidense ABC News citó a funcionarios de ese país afirmando que el lanzamiento había fallado.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Japón, citada por la cadena NHK, dijo que el cohete norcoreano parecía haber volado 120 kilómetros antes de romperse en cuatro partes.

El lanzamiento violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se produce poco después de que el régimen de Kim Il-sung se comprometiera con Washington a suspender las pruebas de misiles de largo alcance.

Fuente: El Mundo