Corea del Norte considerará “una declaración de guerra” la interceptación del satélite que pondrá en órbita a mediados del mes de abril con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Un portavoz del Comité de Reunificación Pacífica de Corea en Pyongyang aseguró en un comunicado difundido por KCNA, la agencia estatal norcoreana, que se produciría “una tremenda catástrofe” en caso de que se interceptara este satélite, que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

Corea del Norte insiste en que “el mundo ya conoce” la naturaleza científica y pacífica del lanzamiento del satélite, al tiempo que ha reiterado la “transparencia” del evento, que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril y al que se ha invitado tanto a medios como a expertos extranjeros.

La amenaza de Pyongyang se produce tras el anuncio de interceptación de este satélite por parte de Corea del Sur y Japón, si este desvía su trayectoria inicial.

En este sentido, Japón terminó de desplegar un sistema de misiles tierra-aire en cuatro puntos de la provincia de Okinawa, unas islas al sur de Japón por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Corea del Sur planea, a su vez, desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite al tiempo que ha avisado del seguimiento de la trayectoria del cohete, al suponer un grave riesgo para la seguridad del país en caso de alcanzar su territorio.

Fuente: Rtve.es