Adán Cortés Salas, el universitario mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz el pasado miércoles en Oslo, ha sido deportado este lunes de vuelta a México por las autoridades noruegas, informó la televisión pública NRK.

El abogado de Cortés Salas, Jens-Ove Hagen, dijo a NRK que su cliente había embarcado este lunes en un avión con Ciudad de México como destino final, extremo que las autoridades de este país nórdico no han confirmado.

Cortés Salas, cuya solicitud de asilo político fue rechazada hace días, permaneció el fin de semana retenido en el centro para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, pendiente de que se concretase su expulsión y de la resolución de un proceso judicial.

Un tribunal había determinado el viernes su puesta en libertad temporal, con obligación de presentarse diariamente en el juzgado hasta que fuera expulsado del país, pero la decisión quedó aplazada porque la policía recurrió a una corte de segunda instancia, que previsiblemente debía emitir este lunes su fallo.

Fuente: EFE