En el mundo, cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio, de acuerdo a un reporte de la organización Save the Children, publicado este martes.

El informe “Hasta la última niña” revela cuáles son los mejores y peores países para ser una niña. En el ranking “Índice de Oportunidades para las Niñas” aparecen 144 países y se trata de una lista que tiene en cuenta factores como matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, muertes maternas y el número de legisladoras mujeres.

Las peores naciones para ser una niña son Somalia, Mali, la República Central Africana, Chad y Nigeria, que ocupan los últimos lugares del ranking. En tanto, Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica están en los primeros puestos.

De acuerdo a la organización, niñas de incluso 10 años son casadas en matrimonios arreglados, generalmente con hombres mucho mayores.

“En Nigeria, por ejemplo, 76% de las mujeres se casan antes de tener 18 años, y una en cinco adolescentes dan a luz un año después”, de acuerdo a Save the Children.

“Las niñas que se casan muy jóvenes por lo general no pueden ir a la escuela, son más propensas a enfrentar abuso doméstico, violencia intrafamiliar y violación. También quedan embarazadas y dan a luz antes de que sus cuerpos estén completamente preparados, lo que puede tener consecuencias devastadoras en su salud y la de sus bebés”, señaló la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning-Schimidt, según la CNN.