21 de las chicas que formaban parte de las más de hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok han sido liberadas, informaron fuentes gubernamentales.

Las adolescentes, capturadas por el grupo yihadista en abril de 2014, “han sido puestas en libertad y se encuentran bajo custodia de los Servicios de Seguridad del Estado”, dijo el portavoz de la Presidencia nigeriana, Mallam Garba Shehu.

La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter.

El portavoz añadió que las negociaciones continúan en marcha. El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, ha celebrado la noticia, según Shehu.

El director general de los Servicios de Seguridad del Estado, Lawal Daura, expresó su deseo de que las adolescentes descansen antes de reunirse con el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, ya que estaban “muy cansadas”.

Los terroristas difundieron el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.

Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram.

Hasta ahora, 218 permanecían en cautividad, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.

también puedes ver: las niñas de Chibok siguen sin volver

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS