La secta islamistas Boko Haram de Nigeria reivindicó la autoría de los atentados, según el diario local Sunday Trust. “Somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluido la bomba contra la iglesia de Madalla”, confirmó un vocero de la agrupación, Abul Qaqaa, la agencia AFP en declaraciones telefónicas.

Tres explosiones fueron registradas en el noreste de Nigeria, dos el domingo en la ciudad de Damaturu y otra el pasado sábado por la noche contra una iglesia en Gadaka, informaron varios testigos.

Por otro lado, un ataque contra una iglesia en la ciudad de Madalla, cerca de Abuya, la capital de Nigeria, dejó al menos 27 muertos, mientras que un policía falleció por el tiroteo con unos asaltantes que lanzaron un explosivo contra una iglesia de la localidad de Jos, en el centro del país.

El templo Santa Teresa de Madalla estaba repleto en el momento de la explosión. Pocas horas después, otro estallido sacudió la iglesia Montaña de Fuego y Milagros en Jos.

En una iglesia en la ciudad nororiental de Gadaka, otra explosión dejó varios heridos. “Escuché la explosión. Mi casa se sacudió”, dijo sobre la explosión en Madala Tony Akpan, vecino del lugar. “Salí hacia el frente de la iglesia para ver que estaba pasando. Yo mismo conté 19 cadáveres, muchos de ellos mutilados, y había cinco vehículos destruidos”, agregó.

Algunas personas indicaron que la explosión ocurrió dentro de la iglesia, pero otras pensaban que se produjo fuera del edificio. El vocero del servicio nacional de emergencias, Yushau Shuaib, que primero había confirmado que había estallado una bomba dentro de la iglesia, más tarde emitió un comunicado aclarando que la explosión tuvo lugar en una autopista cercana, no en la iglesia misma.

Fuente: Reuters