El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, opina que su par venezolano, Hugo Chávez, “es un factor de estabilidad” en esa nación petrolera y asegura que su delicado estado de salud, a consecuencia del cáncer que padece, todavía no ha tenido un impacto en la política regional.

“El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna, sino externa”, aseguró Santos en declaraciones al diario argentino ‘La Nación’ durante su visita oficial a Buenos Aires.

De este modo, Santos desmintió las versiones de Roger Noriega, exrepresentante de Washington para Latinoamérica, quien aseguró que su gobierno no había confrontado a Chávez porque no cuenta con el mismo apoyo que Estados Unidos dio a su antecesor, Álvaro Uribe, durante sus ocho años de mandato (2002-2010). “Yo creo que es una posición que refleja la polarización política interna en Estados Unidos”, indicó.

Apenas unos días después de asumir el poder en agosto de 2010, Santos tuvo que poner punto final a una de las peores crisis diplomáticas que han vivido los gobiernos de Colombia y Venezuela en los últimos años. Desde entonces, ha insistido en que las relaciones con Chávez, quien mantuvo fuertes roces con Uribe, son cada vez mejores.