“Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos”, escribió Giordani, quien fue ministro de Planificación, en un artículo en el sitio web Aporrea.

Giordani fue siempre figura central de los equipos oficiales del fallecido expresidente Hugo Chávez en sus 15 años de gestión (1999-2013) y artífice del polémico control de cambio que rige desde 2002.

El relevo fue interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos en que Venezuela soporta los embates de una inflación superior al 60%, una aguda escasez de alimentos y medicinas y una cesación de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

En su artículo, Giordani señala que desde el agravamiento de la salud de Chávez, en diciembre de 2012, empezó a perfilarse “una nueva propuesta” y el Gobierno comenzó a ceder ante los sectores privados.

“La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas (…). A la luz de estos hechos, surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la República”, escribió el exfuncionario.

Esto, apunta Giodani, ha dado surgimiento a “centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central”.

Fuente: Infobae.com