El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 15 por ciento del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63.4 por ciento.

Maduro indicó que el incremento del salario mínimo para los trabajadores públicos y privados comenzará a regir desde el 1 de diciembre.

Con este ajuste, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 4 mil 889.54 bolívares (unos 776.11 dólares a la tasa oficial de cambio). El sueldo mínimo actual es de 4 mil 251.78 bolívares (unos 674.88 dólares).

El anuncio se produjo una semana después que el gobernante aprobó incrementar en 45 por ciento el salario de los militares a partir del 1 de noviembre.

Ese nuevo incremento para el sector castrense, que desde 1999 ha recibido aumentos salariales cercanos a 500 por ciento, no fue bien recibido por muchos en este país sudamericano donde la incidencia en los precios de distintos tipos de cambio de divisas existentes y la inflación, una de las mayores del mundo, devora rápidamente el ingreso familiar.

TAGS RELACIONADOS