La inasistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los eventos públicos que tenía programados en las últimas semanas ha generado una serie de rumores sobre la salud del mandatario, e incluso se especula sobre si está vivo o no.

Ortega, de 68 años, lleva nueve días sin hacer presencia el los actos protocolares de su país, tales como la conmemoración de la insurrección del pueblo indígena de Monimbó.

Aunque no es raro que Ortega no participe en este acto ya que su hermano Camilo falleció durante esa revolución hace 36 años, la inusual desaparición del mandatario ha llevado a preguntarse sobre si está enfermo o no.

¿Muerto?

Un reportaje publicado en el diario La Prensa de Nicaragua el 7 de agosto de 2011, asegura que Ortega viaja anualmente a La Habana para someterse a chequeos médicos desde que en 1994 sufrió un infarto en la capital cubana, cuando asistía a una reunión política.

Sin embargo, otros líderes sandinistas han especulado que Ortega viaja a Cuba para someterse a tratamientos de quimioterapia y la enfermedad que padecería lo obliga a evitar el sol por lo que solo aparece públicamente al atardecer y por las noches.