Sin embargo, se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya.

El Ministerio del Interior nepalí situó en 6.204 el número de fallecidos y en 13.932 el de heridos, según el último comunicado. Sólo en la capital Katmandú, el área más accesible para los servicios de rescate, la cifra de muertos alcanzó los 1.106, informó la Policía nepalí al diario local “My Republica”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nepal: Nuevos videos muestran la furia del terremoto de 7,9 grados

El principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, manifestó en Katmandú que las víctimas del terremoto en las zonas rurales serán muy superiores a las registradas en la capital y subrayó que era “esencial” sacar la ayuda al resto del país.

“En las zonas remotas donde el terremoto fue realmente más violento el sufrimiento es mucho mayor de lo que estamos viendo aquí, además la infraestructura allí no tiene la misma robustez que aquí, así que cabe imaginar que la cifra de víctimas es mucho más alta”, indicó McGoldrick.

TE PUEDE INTERESAR: Nepal: Así luce Awal, el bebé que estuvo 22 horas entre escombros

El sismo ha ocasionado cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, según datos de organismos de Naciones Unidas, que estiman que son necesarios durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Fuente: EFE