Al 1 de mayo en la cuenta @HistoricalPics publicó la foto con el siguiente pie: “Una niña de dos años y medio es protegidas por su hermano de cuatro en Nepal. Increíble foto”.

La foto tuvo tanta repercusión que hubo llamados para dar con el paradero de los padres de los niños, incluso se pidieron donaciones. Pero no hubo respuesta. O por lo menos, no la esperada. El fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen dijo a la BBC que él había tomado la foto pero no en Nepal, sino en Vietnam en el año 2007.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Terremoto en Nepal: Turista grabó el alud que sepultó a un pueblo

“Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam”, dijo al contar que mientras hacia un recorrido por ese pueblo se encontró con la conmovedora escena de los niños jugando frente a una casa, mientras sus padres trabajaban en el campo.

“La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla”, contó Na Son.

TE PUEDE INTERESAR: Terremoto en Nepal: Hallan 99 cadáveres en zona de senderismo

El fotógrafo publicó la foto en su blog personal y tres años después se sorprendió de verla compartida entre usuarios de Facebook en Vietnam, como una foto de huérfanos abandonados. “Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó”, relata.

Sin embargo, la incorrecta identificación de la foto no se produjo solo con Nepal. Na Son también descubrió que la imagen había sido identificada en otros sitios como “huérfanos birmanos” e incluso como “víctimas de la guerra civil en Siria”.

LEE MÁS AQUÍ: Nepal: Montañista grabó el instante en que se produce avalancha

El fotógrafo vietnamita ha hecho esfuerzos por clarificar el verdadero origen de la foto y de reclamar los derechos de autor de la misma, pero ha sido poco exitoso. “Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado”, concluye Na Son.