En la céntrica plaza Syntagma, en el centro de Atenas, los ciudadanos debían mostrar su carnet de identidad a los neonazis de Amanecer Dorado antes de poder acceder a la ayuda.

“Hemos comprado productos griegos a productores griegos y los repartimos sólo a ciudadanos griegos. Sólo el que sea griego recibirá ayuda”, dijo Ilias Kasidiaris, diputado del partido ultranacionalista, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento griego.

Aquellos que tengan ciudadanía griega, pero tengan otros orígenes no tienen acceso a los alimentos. “Está bien hecho. Hay demasiados en situación ilegal aquí”, dijo una mujer a los medios locales.

Amanecer Dorado ha pasado de ser una formación sin casi incidencia a convertirse en el quinto partido político más votado del país aglutinando, con discursos antiinmigración, el disgusto de la sociedad griega con la clase política.

Euronews ha elaborado un video en el que puede verse en una larga fila de griegos que aguardaban pacientemente a recibir la comida que ofrecían los neonazis, y que eran alimentos básicos: Botellas de aceite, pasta, leche y demás bienes de primera necesidad.

Los voluntarios de Amanecer Dorado aparecían vestidos con camisetas negras y con el símbolo de su partido. Muchos llevaban anteojos negros.

Fuente: Infobae