Nelson Mandela, de condenado a cadena perpetua a líder del mundo

Nelson Mandela, de condenado a cadena perpetua a líder del mundo
Nelson Mandela falleció hace dos años. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.12.2015 / 13:00 PM

El jueves 05 de diciembre del 2013 el mundo fue sorprendido con una lamentable noticia: Nelson Mandela murió. Tenía 95 años, la salud resquebrajada y un exceso de líquido en los pulmones que devino en una terrible infección. Se fue rodeado de familiares en su vivienda en Johanesburgo.

Artistas, líderes, deportistas, empresarios y mandatarios del mundo lamentaron su partida, destacaron su legado y comentaron la trascendencia en sus vidas.

Nelson Mandela siempre será recordado por ser el primer presidente negro de Sudáfrica, pero sobre todo por sentar las bases de la democracia en su país: luego de terminar su mandato, a diferencia de sus antecesores, rechazó presentarse a la reelección y de buena forma entregó el poder a su sucesor.

Una vida de película

Luego de su huir de su ciudad natal, tras respaldar una protesta estudiantil y evitar también que lo casen a la fuerza con una mujer de la que no estaba enamorado, se establece en 1940 en Johannesburgo, donde entró en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA) y comenzó su activa militancia política.

En 1952 Mandela abrió con su correligionario Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica, a la vez que se inició en las primeras protestas contra el “apartheid”, régimen de segregación racial instaurado por la minoría blanca en 1949.

En 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado. A partir de ese momento, Nelson Mandela comenzó a actuar desde la clandestinidad, creó el brazo armado de la CNA y viajó por África con el fin de recibir entrenamiento y captar fondos.


La primera entrevista televisiva


Cadena perpetua para Mandela

En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por abandonar legalmente el país e incitar a la huelga. 1963 fue conducido a la cárcel en Robben Island y ese mismo año comienza el proceso de Ravonia en el que es juzgado junto con 9 líderes del ANC por sabotaje. En 1964 fue condenado a cadena perpetua.

La creciente presión de la comunidad internacional, que endureció las sanciones contra el régimen del “apartheid”, ablandó al gobierno sudafricano, que ofreció la libertad varias veces a Mandela, aunque él la rechazó repetidamente porque siempre era condicional.

Libertad, Nobel de la Paz y presidencia

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, con traje, sonrisa y un puño en alto, salió de prisión, días después de que el presidente sudafricano, Frederik de Klerk, legalizara el CNA. Estuvo preso durante 27 años.

En 1993, Mandela y De Klerk fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por facilitar la liquidación pacífica del “apartheid” y la reconciliación del país.

Ya en 1994, Madiba hizo historia al ser elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica. Tras un lustro en el Gobierno, el primer presidente negro de Sudáfrica dejó el cargo en 1999 y se retiró de la vida política.

Continuó con sus apariciones públicas hasta 2004, año que decidió alejarse completamente del observatorio público. “No me llamen, les llamaré yo”, dijo en aquella ocasión. Sin embargo, su última aparición fue en el 2010, en la clausura del Mundial de Sudáfrica.


Así fue su salida de prisión tras 27 años



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada