El Hércules C-130 que transportó el féretro de Mandela, tocó tras salir de la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, donde fue despedido por su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

La aeronave fue recibida con gritos de júbilo por una multitud que le esperaba en el aeropuerto, donde una guardia de honor dio la bienvenida a los restos de Mandela.

Una procesión con el féretro del expresidente recorrerá la distancia entre Mthatha (Provincia del Cabo Oriental, en el sudeste del país) y Qunu, donde el clan Thembu del expresidente oficiará una ceremonia tradicional.

Decenas de personas esperan entre danzas tradicionales el féretro del héroe sudafricano en Qunu.

Mujeres vestidas con atuendos tradicionales xhosa -la etnia mayoritaria en la zona y a la que pertenecía también Mandela bailan y cantan canciones en su idioma en recuerdo de su vecino más ilustre.

Mientras tanto, los organizadores del funeral de Estado que se oficiará mañana en Qunu reparten banderas a quienes ocupan, a la altura de la localidad, los márgenes a ambos lados de la carretera N2, por la que llegará el cortejo fúnebre.

Unas 4 mil personas, entre ellas* una veintena de mandatarios internacionales y dignatarios como el Príncipe de Gales*, asistirán este domingo al funeral del expresidente sudafricano.

Fuente: EFE