El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-07M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó este lunes sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) al cosmonauta ruso Román Romanenko y al canadiense Chris Hadfield y al estadounidense Thomas Marshburn, tocó tierra a las 02.31 GMT.

La televisión rusa ofreció imágenes del aterrizaje de la cápsula retransmitidas en directo desde el CCVE, situado en las afueras de Moscú.

“La tripulación soportó perfectamente el aterrizaje. Los cosmonautas están de muy buen ánimo”, se anunció por los altavoces de la sala principal del CCVE, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-07M regresaron a la Tierra tras cumplir una misión espacial de 142 días, en el curso de la cual, además de cumplir un vasto programa de experimentos científicos, recibieron en la EEI dos cargueros espaciales, un ruso Progress y un estadounidense Dragon.

Durante su estancia en la plataforma orbital, Romanenko y Marshburn realizaron sendas “caminatas” espaciales: el primero, una contemplada el plan de vuelo, y el segundo, una imprevista, para subsanar una fuga de amoniaco.

El retorno a la Tierra de la Soyuz, desde su desacoplamiento de de la EEI hasta que el módulo de descenso se posó en la estepa kazaja, tuvo una duración de cerca de tres horas y media.

Fuente: EFE