Los editores, juristas y cartógrafos de la empresa se reunieron la mañana del último martes para discutir la manera de indicar el estatus político de Crimea.

Los empleados de National Geographic Society decidieron que inicialmente van a señalar que tiene un estatus especial, similar al que utilizan para la Franja de Gaza y Cisjordania, pero que después de que a finales de esta semana la Duma Estatal rusa vote oficialmente la reintegración de la península a Rusia, pasarán a considerar el nuevo estatus.

“Creamos mapas de facto, es decir, hacemos mapas del mundo tal como es, no como a la gente le gustaría que fuera”, explica el jefe del departamento cartográfico de National Geographic, Juan José Valdés, a U.S. News.

Valdés aseguró que tras la votación que tendrá lugar en Moscú su editorial empezará a marcar Crimea con el mismo color que Rusia. El inminente hecho también se verá reflejado en los mapas en papel que National Geographic Society ofrece a la venta.

Sin embargo, la empresa Rand McNally, líder en la producción de atlas y mapas educativos en EE.UU., ha decidido no actualizar los materiales expuestos en las aulas de todo el país. “Recibimos direcciones del Departamento de Estado”, explicó la portavoz de la compañía, Amy Krouse.

Mientras tanto, las empresas que producen contenidos para Internet todavía no saben qué hacer. Por ejemplo, el martes Wikipedia mostró Crimea como territorio ruso, después fuera de Rusia. Horas después modificó el concepto y lo puso como territorio “en disputa”.

Fuente: Actualidad RT