La edad del Universo sería de 13 mil 770 millones de años, según las observaciones de la sonda de anisotropía de microondas wilkinson (WMAP), de la NASA, que además determinó una densidad de los átomos.

Asimismo, se conoció la densidad de la materia no atómica o la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar, indicaron investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Las imágenes de WMAP también apoyan la teoría de la expansión del Universo, durante la cual se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

Nueve años de trabajo y una ardua labor de investigación del equipo de expertos dirigidos por el astrofísico Charles L. Bennett, fueron necesarios para consolidar los datos recogidos por WMAP.

Los nuevos conocimientos adquiridos son cerca de 68 mil veces más precisos, y han convertido a la cosmología de ser “con frecuencia un campo de la especulación salvaje a una ciencia de precisión”, indicaron los especialistas.

“Es casi milagroso. El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo descodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar”, explicó Bennett.

WMAP fue lanzado el 30 de junio de 2001 y se ubicó cerca del segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Sol, a un millón de millas de la Tierra en la dirección opuesta al Sol.

Fuente: Andina