Científicos de la NASA que trabajan con el telescopio espacial Hubble publicaron el miércoles la imagen más lejana del Universo tomada hasta el momento, que se remonta hasta el primer momento en el que las estrellas comenzaron a brillar.

El telescopio logró captar el llamado Extreme Deep Field (XDF), una imagen a todo color del Universo construida a partir de 2.000 imágenes tomadas por las dos cámaras instaladas en el telescopio durante los últimos diez años.

La observación fue muy compleja: El telescopio espacial tuvo que observar una sección del cielo durante más de 500 horas para detectar toda la luz posible y así dar con galaxias que se encuentran en el límite de sus capacidades de observación.

De las más de 5.000 galaxias observadas, una de ellas surgió apenas 450 millones de años después del Big Bang y por tanto se remonta al origen del Universo.

El Hubble cuenta ahora con un sensor de luz infrarroja que permite que la postal sea mucho más detallada que otra publicada hace seis años.

Fuente: BBC