En la página de la agencia espacial estadounidense se han presentado tres opciones. Los que quieran ayudar a la NASA y aportar su grano de arena a la formación de la moda espacial tienen que hacerlo antes de las 11:59 GMT (6:59 hora del Perú) del 15 de abril, cuando termina el plazo para la votación.

1. ‘Biomimicry’ (Biomimetismo). Tanto la estructura como la apariencia de este diseño se inspiran en las criaturas que viven en las profundidades oceánicas, en condiciones no menos extremas que las del espacio.

2. ‘Technology’ (Tecnología). Este diseño incorpora tanto las tecnologías más modernas como logros de la construcción de viajes espaciales del pasado. Los elementos fluorescentes, que a muchos les recuerdan la película ‘Tron: El Legado’, permiten a los astronautas ser discernibles en la oscuridad.

3. ‘Trends in Society’ (Tendencias en la sociedad). El tercer diseño refleja “cómo podría ser la ropa cotidiana en un futuro no muy lejano”, según la NASA. Los colores y los elementos electroluminiscentes son un guiño a las prendas deportivas y al campo emergente de la ropa tecnológica.

La NASA tiene previsto terminar la confección del Z-2 a finales de octubre, después de lo cual el traje será sometido a numerosos ensayos. A pesar de todo, los astronautas no utilizarán el traje en un futuro próximo, pues su desarrollo está todavía en fase de prototipo.