, el llamado planeta enano, tiene en realidad una gran variedad de paisajes, que van desde amplios montículos a flujos de glaciales y bloques de hielo, según unas imágenes tomadas por la Agencia Espacial de EE.UU. () y analizadas en varios estudios que este jueves publica la revista “Science”.

Se trata de los primeros resultados de la misión de la nave espacial “New Horizons” (“Nuevos Horizontes”) de la NASA, de la que se siguen obteniendo datos como resultado de un vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, Charon, que se llevó a cabo el pasado 14 de julio y cuyos primeros análisis han visto hoy la luz.

En concreto, el investigador Jeffrey Moore ha liderado el estudio de “New Horizons” sobre geología, geofísica e imagen en el centro de investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.).

La investigación de Moore señala pruebas que indican la existencia en Plutón de placas tectónicas, amplios montículos, corrientes de glaciares que transportan grandes bloques de hielo.

El causante de tal geografía es posiblemente, según los investigadores, un criovolcán, que es un volcán extraterrestre de hielo y agua que se forma específicamente en los satélites helados.

La variabilidad del terreno sugiere que las capas que conforman la estructura del planeta enano se han generado como producto de la erosión y diferentes procesos de formación geológica que se han producido durante los últimos cien millones de años.

En cambio, estos procesos no se han desarrollado de forma tan activa en la luna de Plutón, Charon, que a pesar de estar repleta de cráteres y de tener un hemisferio norte accidentado, presenta una mitad sur llana.

Fuente: EFE