La agencia aeroespacial norteamericana (NASA) difundió imágenes en luz visible e infrarroja, grabada por un satélite desde el espacio, en los que condensa en tan sólo 29 segundos el desarrollo de los tornados de los días 27 y 28 abril.

La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 UTC y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 UTC. A partir de las 14;45 UTC del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.

La NASA también ha creado una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS ) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril.

Esta imagen muestra temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados celsius.

«Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklahoma y Iowa», dijo Ed Olsen, creador de la imagen del AIRS.

Fuente: Abc.es