Mientras surcaba el espacio exterior muy cerca de la Tierra, incluso por debajo de la órbita de los satélites geoestacionales, el asteroide de unos 50 metros era observado, fotografiado y hasta grabado por investigadores y amantes del Cosmos desde múltiples rincones el planeta.

Pero de todos los videos que inmortalizaron este histórico acontecimiento astronómico, la NASA eligió uno registrado en España como su ‘Imagen astronómica del día’ el pasado domingo.

Desde el Observatorio Astronómico de Teide, *el astrofotógrafo español Daniel López captó un vide*o del paso del cuerpo celeste que deslumbró a los astrónomos de la NASA y de varios rincones del mundo.

“Allá va. El pequeño punto que se mueve ante el fondo de estrellas en este vídeo es un asteroide potencialmente peligroso que pasa sobre la atmósfera de la Tierra”, explica la NASA en la descripción de su ‘Imagen astronómica del día’.

Peligro Espacial

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

“Si 2012 DA14 hubiera colisionado con la Tierra, podía haber arrasado ciudades enteras, o provocado tsunamis peligrosos si hubiera caído en el océano”, recuerda la NASA en su descripción del video captado desde Canarias.

Fuente: Lapatilla.com