La NASA realizará una transmisión en directo de este evento astronómico. Además, el telescopio espacial Slooh y el Proyecto de Telescopio Virtual mostrarán webcasts en vivo para mostrar el fenómeno.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente.

Este eclipse lunar forma parte de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio (el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015), algo que sólo ocurrirá siete veces en este siglo.

La última vez ocurrió en 2004 y la próxima será en el período entre el año 2032-2033. El evento comenzará cerca de las 3:00 GMT, pero el punto máximo se concretará a las 4:45 GMT y culminará cerca de las 7:00 GMT.

Durante el proceso, la Luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un café oscuro y quizás incluso al gris. Para observarlo no es necesario algún protector especial, pues a diferencia de los eclipses de Sol, estos no provocan daño a la vista.

Fuente: Agencias