NASA: esta imagen captada al sur de Perú ha causado preocupación

NASA esta imagen captada al sur de Perú ha causado preocupación
Esta imagen captada por la NASA al sur del Perú preocupó a los científicos. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.07.2016 / 17:03 PM

La NASA publicó en su página web una extraña y sorprendente imagen tomada del norte de Chile, muy cerca de la frontera con el Perú, que fue captada por uno de sus satélites, causando preocupación entre los científicos. ¿Sabes por qué?

Cabe indicar que el pasado 8 de julio se registró una extraña acumulación de polvo frente a la zona costera del norte de Chile. Ese tipo de tormentas de arena no es habitual en el litoral oeste de América del Sur, por lo cual fue considerada como “inusual”.


Los vientos en esa región “no contribuyen a desarrollar grandes tormentas de arena, como las que vemos en África del Norte o en Asia”, sostuvo Joseph Prospero, un científico atmosférico de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), citado por la NASA.

Sin embargo, los especialistas han averiguado que esa acumulación de materia ocurrió de manera natural. Al parecer, unos fuertes vientos trasladaron esa arena desde una colina elevada que se encuentra en una de las áreas entre los Andes y la costa del Pacífico.


“El origen podría estar en una pendiente elevada, que pudo haber permitido que la arena se elevara y viajara a distancias lejanas”, explicó la NASA en su web.

También la materia podría haber sido impulsada por los vientos – posiblemente de nivel catabático – que soplan cuesta abajo fuera del continente. El término catabático proviene del “katabaino” griego, que significa “descender”.


Tales vientos se desarrollan cuando el aire entra en contacto con el frío a gran altitud y se enfría por radiación. Los aumentos en la densidad del aire hacen que fluyan hacia abajo. Pueden coger velocidad, pareciéndose a los vientos huracanados.

También puedes ver: diferencia entre niebla y neblina



Más en Internacionales

Elecciones 2021: Castillo espera contendor entre De Soto y Fujimori para segunda vuelta

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada