El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense hizo público el resultado final del segundo torneo que organiza para que internautas de todo el planeta escojan su imagen del año.

En la fotografía ganadora, captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, las siete islas del archipiélago canario, en el Atlántico, parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el océano Atlántico.

En realidad, la foto muestra cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

El certamen comenzó con 32 imágenes preseleccionadas por la NASA, de las que llegaron a la final la fotografía de las Islas Canarias y la de la erupción del volcán Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Rusia).

Entre las otras candidatas estaban una imagen de la rotura del mar de hielo en Alaska captada por el satélite Suomi NPP, o un mapa que refleja la contaminación ocasionada en los océanos por el tráfico marítimo a partir de las mediciones del satélite Aura.