La tercera erupción culminó a las 01:11 GMT del martes y registró como una llamarada solar de tipo X3.2, una de las más poderosas que pueda lanzar la estrella, según los astrónomos.

Las otras dos erupciones ocurrieron en la noche del domingo al lunes, y durante el lunes, todas originadas en una mancha altamente activa en el lado izquierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra.

“Evidentemente una región extraordinariamente activa se aproxima a la cara visible (del Sol)”, según un mensaje publicado este martes en el portal de la agencia conocida por su sigla en inglés SWPC (Space Weather Prediction Center).

Cuando estas erupciones ocurren en la dirección de la Tierra, las tormentas solares de clase X pueden presentar peligros para los astronautas y satélites en órbita, e interfieren con las comunicaciones y las señales de geoposicionamiento satelital en tierra.

También pueden causar fenómenos lumínicos en el cielo de la Tierra cuando las partículas solares bombardean la atmósfera.

Los científicos han dado recientemente a la mancha solar activa la designación de AR1748, y es una de las nueve manchas solares activas numeradas y visibles en la superficie del Sol.

Fuente: Infobae.com