Su hija Rosa María confirmó el fallecimiento a CNN en Español en momentos en que la noticia apenas circulaba por redes sociales y medios locales. También la bloguera disidente Yoani Sánchez reportó la muerte a través de Twitter.

De acuerdo con el sitio Café Fuerte, el accidente se produjo en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. Payá viajaba en un vehículo junto a otras tres personas cuando fue embestido por un camión que los sacó de la carretera, reportó el sitio.

Los testimonios obtenidos por ese medio indican que el cuerpo del disidente fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde falleció poco después de las 5:30 p.m, hora local.

Su web oficial informaba que el líder opositor se encentraba desaparecido tras el choque, y responsabilizaba directamente a Raúl Castro de lo que ocurra.

Minutos después de que comenzara a circular el rumor de la muerte, distintas versiones pusieron en duda que el accidente haya sido casual y sugirieron que podría tratarse de un ataque. También en Twitter, el periodista Jacobo García indicó que la familia de Payá le dijo que semanas atrás había sido blanco de otro incidente similar. “Lo mataron”, le habrían asegurado.

Payá, de 60 años y reconocido con el premio Sajarov por su tarea como disidente, era una de las figuras más respetadas de la oposición local. Su iniciativa para reformar las leyes implantadas por el comunismo provocaron una inusitada reacción del castrismo para declarar irrevocable su sistema político.

Fuente: Infobae