Debemos cambiar nuestra actitud hacia los estacionamientos, dice el autor de un nuevo libro. Estamos a la deriva en un “mar de asfalto”, asegura, y hace un llamamiento a los arquitectos para que diseñen estacionamientos más agradables estéticamente y de menor impacto al medio ambiente.

Se estima que hay 600 millones de automóviles en el mundo, una cifra que está creciendo rápidamente, sobre todo en China y otros mercados emergentes. Todos ellos necesitan un lugar de estacionamiento.

En todo Estados Unidos, los estacionamientos de superficie ocupan tierras equivalentes al tamaño de Puerto Rico (8.959 km cuadrados), según los cálculos del libro de Eran Ben-Joseph, profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero las cifras son cautelosas, porque para él la cifra real podría ser de hasta 12.170 km cuadrados, un espacio más grande que Jamaica o Qatar.

La gran mayoría de los centros comerciales, cines, estadios, fábricas y complejos de oficinas en EE.UU. están rodeados de estacionamientos.

En Europa, Japón y en ciudades estadounidenses como Nueva York y Boston, donde la tierra es un bien escaso, los estacionamientos de varios pisos son la opción preferida, aunque costosa y difícil de construir.

Es evidente que la tecnología de estacionamientos no es muy avanzada. Aunque no sea una tendencia generalizada, nuevos diseños demuestran que los estacionamientos se pueden convertir en bienes culturales de las ciudades.

Las nuevas tecnologías también se están usadas para resolver el clásico paseo por el estacionamiento buscando un hueco disponible. La compañía británica, Deteq, inventó un sistema de sensores que pueden ser instalados en los estacionamientos para permitir que los operadores, incluso a través de sus teléfonos móviles, puedan saber cuántos hay y dónde están los espacios.

Fuente: BBC