Tras conocerse la noticia de la defunción del mandatario venezolano Hugo Chávez, las presidentes de Argentina y Brasil, quienes tenían prevista una reunión para los días 7 y 8 de este mes anunciaron su suspensión.

Cristina Fernández viajará a Caracas junto a su canciller, Héctor Timerman, y su ministro de Infraestructura, Julio de Vido. Además, decretó tres días de duelo en solidaridad al pueblo venezolano.

Dilma Rousseff pidió un minuto silencio por la muerte de Chávez y aseguró: “El presidente Hugo Chávez dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina”. “Es una pérdida irreparable, se fue un amigo de Brasil, un amigo del pueblo brasileño”.

Visiblemente conmovido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por todo su gabinete, dijo en cadena nacional que América Latina “perdió a un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano y latinoamericano”.

Morales consideró que “las oligarquías y el imperio seguramente están de fiesta, de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por la igualdad, sufren”. “Pero no importa, pido mucha unidad, ése es el mejor homenaje al hermano Chávez”, subrayó.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, recibió “con mucha tristeza” la noticia de la muerte del mandatario venezolano con quien aseguró haber trabajado “por un mundo más justo”.

“Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”, declaró según una nota de su asesoría de prensa.

El mandatario uruguayo, José Mujica, comenzó a preparar este martes su viaje a Caracas para participar del sepelio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el diario El Observador.

“En este momento difícil, los Estados Unidos reafirman su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Lamento profundamente la muerte del presidente Chávez”, afirmó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”.

El gobierno de Nicaragua afirmó este martes que “hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren”, tras manifestar “profundo dolor” por el deceso del gobernante venezolano, quien fue su aliado y benefactor.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este martes sus condolencias a la familia y Venezuela y calificó a Chávez como un líder “profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

El mandatario Enrique Peña Nieto, en su cuenta ‏@EPN, lamentó el fallecimiento del presidente Chávez. “Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió.

Fuente: Infobae.com