El ministro de Relaciones Exteriores chileno,” Alfredo Moreno, afirmó que Chile y Perú van a respetar cualquier fallo en La Haya respecto al litigio marítimo que sostienen ambos países.

“Los países van a respetar cualquiera sea el fallo y eso creo que es lo que corresponde a dos países amigos, respetuosos de las leyes y van a ir resolviendo esos temas”, recalcó el canciller tras participar el último miércoles del almuerzo con el presidente electo, Ollanta Humala, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que tanto Piñera como Humala acodaron mantener un contacto directo “con el fin de que si en el futuro surgiera algún problema, independientemente de los mecanismos diplomáticos existentes, ellos lo puedan (directamente) conversar”.

Según la tesis chilena, los límites marítimos están fijados por dos tratados firmados en 1952 y 1954, pero en su demanda a la Corte Internacional de Justicia, Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

EFE