Según un estudio alemán, la momia habría sido víctima de un homicidio realizado durante un ritual hace cinco siglos. Además padecía el mal de Chagas, ya que muestra señales de haber sufrido un fuerte trauma en el cráneo.

Los restos momificados, encontrados en la costa del Pacífico, permanecieron durante casi un siglo sin ser identificados en la Colección Arqueológica del estado de Baviera.

La momia habría sido llevada a territorio alemán por una princesa bávara que realizó una expedición a Sudamérica a fines del siglo XIX.

Para resolver el misterio los investigadores utilizaron una imagen computarizada completa del cuerpo, técnicas de análisis de ADN, análisis de isótopos y reconstrucciones forenses en 3D.

“Las técnicas actuales ofrecen un tesoro de información que nos permite reconstruir muchos aspectos sobre vidas pasadas, incluyendo las enfermedades y las circunstancias de la muerte”, dijo a la BBC Andreas Nerlich, investigador de la Universidad de Munich y coautor del estudio, publicado en la revista científica online PLoS.

Fuente: BBC