Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrieron que la forma en que se describe una imagen no es caprichosa sino que está directamente vinculada con el recorrido visual que se hace antes de hablar. El estudio pone en evidencia la relación entre el discurso y “la forma en que hablamos con la mirada”.

El patrón que sigue la mirada permite anticipar qué objetos describiremos de una escena determinada, qué relación percibimos entre ellos y cómo ordenaremos las palabras. “Existe una relación entre la imagen y el movimiento ocular porque es necesario ver lo que se va a describir”, explicó Moreno Coco, uno de los científicos a cargo de la investigación, a BBC Mundo.

Para hacer el estudio, los investigadores le presentaron a un grupo de voluntarios una serie de imágenes. Después de ver las fotos, los participantes debían describir la escena como la veían. Por ejemplo, si los ojos de la persona se dirigían primero al hombre en la foto y luego a la silla, solían decir: “Hay un hombre parado al lado de la silla”.

“Demostramos que es posible reconocer la frase con sólo leer el movimiento de los ojos. Ahora, el paso siguiente es ver si podemos, a partir de un patrón de movimiento, generar una frase. Es decir, analizar un patrón de escaneo de una imagen y generar una oración sin contar con ninguna clave lingüística”, señaló el científico.

Este hallazgo ayudaría al desarrollo de aplicaciones para personas discapacitadas que sufren algún tipo de parálisis y no pueden hablar. “Si estás postrado en una cama, puedes usar tus ojos para expresar lo que quieres decir”.

Fuente: Infobae