Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron “la clara violación” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente la región autónoma ucraniana de Crimea.

“Hacemos un llamamiento a Rusia para que aborde cualquier preocupación sobre seguridad o derechos humanos que tenga con Ucrania a través de negociaciones directas y/o mediante una mediación u observación internacional bajo los auspicios de la ONU o la OSCE”, indica el comunicado.

Los miembros del G7 urgen igualmente “a todas las partes involucradas” en la crisis a “comportarse con el máximo autocontrol y responsabilidad”, a fin de hacer posible que la tensión disminuya.

Los siete grandes constatan que “las acciones de Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores sobre los cuales se fundan el G7 y el G8”.

Por ello, explican, “hemos decidido suspender por ahora nuestra participación en las actividades asociadas a la preparación de la prevista cumbre del G8 en Sochi, en junio, hasta que la situación vuelva a su cauce y el G8 pueda tener una discusión con sentido”.

Fuente: EFE