“Nosotros respetamos los tratados internacionales; ése es un tema clarito”, dijo Bachelet en una entrevista con Radio Cooperativa, sobre la presentación en La Haya de la memoria de Bolivia, con los argumentos jurídicos e históricos del caso.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente establecidas en un tratado suscrito en 1904 y, en ese contexto, asegura que no tiene asuntos pendientes con su vecino, al que de acuerdo a dicho tratado otorga una serie de beneficios para que desarrolle su comercio internacional a través de puertos chilenos.

Durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) ambos países establecieron negociaciones sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia; la iniciativa se paralizó durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Michelle Bachelet dijo que espera conocer en detalle el contenido de la memoria boliviana antes de que su Gobierno haga pública su postura oficial.

Fuente: EFE