El volcán mexicano Popocatépetl registró una nueva explosión que lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, el organismo precisó que la explosión generó un columna de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán, situado en el centro de México.

Además, expulsó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetro que provocaron “pequeños incendios en la zona de pastizales”.

La ceniza se dirige hacia el noroeste por los vientos predominantes en la zona, por lo que se prevé que en las próximas horas caiga en las poblaciones de ese sector, incluso en la porción sureste de la Ciudad de México.

El Cenapred indicó que tras la explosión el volcán recuperó sus niveles previos de actividad y aclaró que este tipo de eventos está entre los escenarios contemplados en el actual nivel de alerta, denominado amarillo fase 2.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán registró 78 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de la emisión de vapor de agua, gas y en algunos casos de ceniza, así como “episodios de tremor de alta y baja frecuencia”.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Fuente: EFE