La recaptura de es la noticia más importante del momento por su trascendencia en la lucha contra el narcotráfico no solo en México, sino en el mundo entero.

Inicia proceso de extradición a EEUU

La Fiscalía mexicana anunció este sábado el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, el cual tiene “distintas etapas” y se prevé largo, según lo establecido por la ley. Para más información de este tema, haga .

Presentación y traslado de “El Chapo”

Las autoridades mexicanas trasladaron al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio.

“El Chapo” fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.

Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a Joaquín El Chapo Guzmán en Los Mochis.

Estas son las primeras imágenes de su captura:

El narcotraficante ha sido recapturado, así lo informó el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario mexicano.

Luego agregó:

Como se recuerda, el pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba de una casa en construcción afuera del reclusorio hasta la misma celda del reo.

Primera foto del Chapo Guzmán

En Twitter se difundió la primera foto oficial de Joaquín El Chapo Guzmán tras ser detenido por la Marina de México en la localidad de Los Mochis.

Allí se observa a Joaquín El Chapo Guzmán con un polo verde, con bigote y en compañía de uno de sus guardaespaldas. Luce sereno y desafiante. Cinco de sus guardaespaldas murieron y otros seis fueron detenidos.

EEUU expresa su satisfacción por captura de “El Chapo”

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la “valentía” demostrada en el operativo de captura.

México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su recaptura, mientras que Washington ofrecía 5 millones de dólares. Joaquín El Chapo Guzmán sería extraditado a Estados Unidos.

Aparece audio de su captura

En la plataforma de audio SoundCloud fue publicada la grabación de una balacera supuestamente ocurrida en Los Mochis, región de Sinaloa. Se trataría del operativo donde la Marina Armada de México recapturó por tercera ocasión a Joaquín El Chapo Guzmán.

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán se produjo cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Cinco de los atacantes murieron en el enfrentamiento y otros seis fueron detenidos. En el lugar se incautaron cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

Estados Unidos pedirá su extradición

El Gobierno estadounidense recordó, después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

Estados Unidos considera a Joaquín El Chapo Guzmán uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

Tras la segunda captura del poderoso narcotraficante, en 2014, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente esta no se produjo.

De ser extraditado a Estados Unidos, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago (Illinois), a la que Joaquín El Chapo Guzmán convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y por la que supuestamente hizo pasar entre 1.500 y 2.000 kilos de cocaína al mes.

Presidente de México considera un logro su captura

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró la recaptura de El Chapo Guzmán, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, un “logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad”.

En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia son un “orgullo” para México y aseguró que la detención de El Chapo Guzmán demuestra que “con unidad” cualquier meta es “alcanzable” para los mexicanos.

“México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad” de los ciudadanos y “lo logrado demuestra que cuando los mexicanos” trabajan “en unidad no hay adversidad imposible de superar”, se congratuló.

Fue la segunda vez que se escapaba El Chapo Guzmán, tras hacerlo en un carrito de lavandería de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco en 2001, a la que había ido a parar tras ser detenido en 1993. El líder del Cártel de Sinaloa había sido recapturado por última vez en febrero de 2014.

Expresidentes mexicanos saludan la captura de “El Chapo”

Los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox felicitaron a las fuerzas de seguridad por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Felicitaciones al Gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad por esta recaptura” en el noroccidental estado de Sinaloa, afirmó Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), a través de Twitter.

Fox, quien de la mano del PAN arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Presidencia de México en 2000 después de más de siete décadas de Gobierno ininterrumpido, reconoció el trabajo de todos los mexicanos involucrados en la búsqueda y detención de El Chapo Guzmán.

“Reconozco y felicito el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”, la labor de la Secretaría de Gobernación y la coordinación de las Fuerzas Armadas, dijo en un breve comunicado publicado en la página electrónica del Centro Fox.

Los hijos de “El Chapo” se pronuncian

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, se pronunció a través de la red social Twitter tras la recaptura de su padre, en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

“Yo no ofenderé a nadie pero creo mi papá apoya más a la gente que necesita y el gobierno no hace nada, solo pido respeto en este momento”, escribió Jesús Alfredo en la red de microblogging.

Más temprano, su hermano Iván advirtió a través de la misma red social a las autoridades mexicanas de las consecuencias del arresto de su padre.