México: trabajadoras tendrán un día de descanso por dolores menstruales

México trabajadoras tendrán un día de descanso por dolores menstruales
Entidad pública de México dará día libre para empleadas con dolores menstruales. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.07.2017 / 20:17 PM

A partir de este 1 de julio, las empleadas y empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México cuentan con un nuevo beneficio: un día de descanso extra al mes, para recuperarse en casa de “complicaciones de tipo fisiológico”, específicamente dolor menstrual intenso, así como los malestares asociados con la “adultez madura”, es decir, con el periodo de vida comprendido entre los 40 y los 60 años.

Tal como señala el “acuerdo”, estas dolencias suelen entenderse erróneamente como una “excusa para ausentarse de las labores”, cuando en realidad son una “realidad que requiere atención y un cambio de visión profundo”, orientada hacia la “protección del derecho de la salud tanto de hombres como de mujeres”.

En el caso de las empleadas del Tribunal, éstas podrán solicitar la “licencia” de descanso cuando presenten cuadros de dismenorrea, es decir, menstruación acompañada de dolor pélvico, nauseas, vómitos o mareos.

Aunque se subraya que la dismenorrea no es una complicación médica en sí misma, se reconoce también que aproximadamente la mitad de las mujeres en la “adultez media” sufren dolores en cada periodo menstrual, y “alrededor de 10% de las mujeres que presentan esta forma de dolor tienen un grado de intensidad suficiente para llegar a incapacitarlas, durante uno o dos días al mes”.

Asimismo, las empleadas del Tribunal podrán acceder a la licencia de ausencia cuando presenten cuadros de menorragia, que son los periodos menstruales con hemorragias anormalmente intensas o prolongadas, las cuales, “en casos severos pueden restringir las actividades diarias, debido al flujo menstrual abundante”.

Igualmente, podrán acceder a este beneficio cuando presenten condiciones médicas asociadas a* la menopausia*.

Entre estas complicaciones se encuentran los bochornos, la pérdida involuntaria de orina, la fatiga o el cansancio sin causa aparente, el hormigueo en extremidades, las palpitaciones, la pérdida de masa muscular, el aumento del tejido graso, así como cambios emocionales, como el nerviosismo, la tristeza, la irritabilidad y la inquietud.

La nueva licencia para ausentarse de las labores, instaurada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México, es un beneficio no solo para mujer, también para varones.

En su caso, los empleados del Tribunal podrán solicitar este permiso de ausencia mensual, cuando presenten condiciones físicas asociadas a la andropausia o “menopausia masculina”.

Así, los varones podrán acceder al beneficio cuando tengan 50 años de edad o más, y presenten cuadros de bochornos, insomnio, paplitaciones, dificultades de concentración, disminución de la actividad intelectual, irritabilidad, depresión o fatiga.

no dejes de ver

Mujer rusa se arroja de un edificio en llamas durante incendio



Emprendedores: aprende cómo preparar tu negocio para Fiestas Patrias

Salvador del Solar lamentó muerte de soldados tras enfrentamiento en Vraem

Santa Anita: comerciantes marchan para exigir construcción de mercado y formalizarse

César Hinostroza confirma que fue visitado por embajador César Bustamante en España

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Ir a portada