El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este lunes México estremeció Guatemala a donde llegó con una magnitud de 6,6 grados en la escala abierta de Richter y, según versiones preliminares, provocó daños materiales en el suroeste del país centroamericano.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, dijo a emisoras locales que el sismo fue “extremadamente fuerte”.

Sánchez agregó que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala donde se notó el movimiento telúrico, que se registró a eso de las 05:23 hora local (11:23 GMT).

En México el terremoto fue de 7,1 Richter y el epicentro se ubicó a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Un funcionario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo que se ha decretado una alerta anaranjada (prevención) en el país a raíz del fuerte sismo, que principalmente afectó el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

EFE