México: Ladrones roban camión con material radiactivo "extremadamente peligroso"

México Ladrones roban camión con material radiactivo extremadamente peligroso
El cargamento estaba destinado a usos médicos. (Foto: Elcomercio.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.12.2013 / 08:35 AM

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reciente robo de un camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico, confirmó este miércoles la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) asegura que el camión, que estaba transportando una fuente de cobalto-60 para teleterapia desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos radiactivos, fue robado en Tepojaco, cerca de México DF.


El OIEA alerta en un comunicado emitido en la capital austríaca que la fuente radiactiva robada puede ser “extremadamente peligrosa”.

Asimismo, el organismo internacional agrega que las autoridades mexicanas están llevando cabo una búsqueda de la fuente y han emitido un comunicado de prensa para alertar a la ciudadanía.


El OIEA asegura que ha ofrecido su apoyo a México, en un proceso que pone al organismo a disposición para prestar asistencia si es requerido por un estado miembro.

INICIANBÚSQUEDA


Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó de que en una gasolinera en Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el comunicado de la CNSNS, se trata de material radiactivo de baja intensidad que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

El CNSNS señaló que “de inmediato se activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales; las cuales iniciaron la búsqueda del equipo robado”.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Medidas que rigen en Perú del 10 al 30 de mayo de acuerdo al nivel de alerta por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada