La región mexicana de Tierra Caliente, también llamada ’El Infiernillo’, es una de las principales productoras de heroína del país. Compartida por los Estados de Guerrero, Michoacán y , Tierra Caliente se ha convertido, literalmente, en un infierno debido al aumento de los asesinatos, los ’levantones’ y las desapariciones desde 2010.

Ante esta situación, habitantes del municipio de y comunidades del municipio vecino de Ajuchitlán del Progreso, ubicados en Guerrero, el mismo Estado donde hace casi dos años desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, han tomado las armas para defenderse.

“El Gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Por lo tanto, nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz y la seguridad de todos”, afirman varios encapuchados en un video publicado en Facebook.

Los habitantes de Totolapan denuncian que el líder criminal local, Raybel Jacobo de Almonte, alias ’El Tequilero’, podría encontrarse bajo la protección del actual gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo López.

“Somos un pueblo pacífico y trabajador que nos negamos a seguir bajo el yugo de un grupo de delincuencia”, subrayaron.

mira el video

TAGS RELACIONADOS