La participación de los ciudadanos en las elecciones intermedias de este domingo en México, en las que se elegía a los 500 diputados del Congreso y autoridades locales en 16 estados, no llegó al 50 %, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje a la nación, el presidente del INE, Lorenzó Córdova indicó que el porcentaje de votación en el país se situó “entre el 47,25 y 48,51 por ciento”.

Córdova destacó la forma “pacífica y ordenada” en la que votaron los mexicanos, “refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural”.

PUEDES LEER: México y Perú: Un impactante documental para evitar el narcoestado

Las elecciones de este domingo en México estuvieron marcadas por el boicot que intentaron realizar al sufragio varios sectores en los estados de la franja sur del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En Guerrero, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado, un caso que dio la vuelta al mundo, impidieron que se instalaran 14 de las 54 casillas (mesas de votación) del municipio de Tixtla, que alberga la Escuela Normal de Ayotzinapa donde aquellos estudiaban.

En Oaxaca y Chiapas integrantes del sindicato de maestros saquearon las casillas de votación y quemaron urnas, pese a lo cual se instalaron el 94,34 % de las mesas electorales a diputados federales.

Solamente en uno de los 11 distritos los comicios podrían ser anulados porque no se llegó al 80 % de las casillas, según datos definitivos.

Tras cerrar las mesas electorales, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, afirmó en un mensaje televisado a la nación que “la democracia avanza” en México al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar pese “a los actos violentos” de algunos sectores.

Fuente: EFE