Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi cuatro meses lograron algo histórico: que los cuarteles del Ejército se abran para que puedan buscarlos, un hecho que según los expertos marcará un antes y un después en la política de seguridad del país.

“Es algo no solamente histórico sino fuera de la realidad que hemos vivido durante muchos años”, dijo René Jiménez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras una reunión de varias horas, el Gobierno mexicano concedió a los familiares de los jóvenes el derecho a acceder a los cuarteles para poder buscar a los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: México: Encuentran más fosas con 11 cabezas humanas y 10 cuerpos

Y es que desde que la noche del 26 de septiembre desaparecieran 43 jóvenes supuestamente a manos de autoridades corruptas del municipio de Iguala y miembros del cártel de Guerreros Unidos, el Ejército ha sido señalado por los familiares como cómplice, aunque no se ha abierto ninguna línea de investigación en este sentido.

Por el caso hay 97 personas detenidas, entre ellas el exalcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de la agresión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, quien sigue prófugo de la justicia.

Fuente: Agencia EFE.